miércoles, 7 de marzo de 2012

Creación del coliseo romano en 3ds Max

¿Cómo hacer el modelo en 3ds?

Para poder lograr montar el Coliseo Romano en 3ds Max, primero se debe hacer una planta arquitectónica del coliseo, con la finalidad de que con ese mismo podamos tomar referencias de los arcos, columnas, etc. Ya teniendo montado el coliseo en planta se importa en 3ds max, dando en la opción de importar, después seleccionando el archivo en autocad, y por ultimo actualizando medidas en escala de metros.

Ahora bien, para poder levantar en 3ds Max el coliseo, se deben ir levantando los arcos, y para esto es mas fácil hacer una polilinea en plano frontal, para después poder seleccionarla, irnos a la opción de modificadores, y buscar en la lista extruir polilinea, esto hace que los objetos que son lineas se puedan hacer con volumen, al final buscamos la parte que dice height, y le damos el grosor del arco. En algunas ocasiones puede trabarse el 3ds, o no marcar los volúmenes de las lineas, esto por lo general puede ser un error en el programa, si se llega a ese caso a continuación daremos la opción 2 para levantar el coliseo.

Ccon el 3ds, al tener nuestro arco ya en planta y con volumen, la siguiente opción es convertirlo en editable poly, para hacerlo todo un solo objeto y que sea mas fácil poderlo copiar, después, copiar el arco y que quede a la altura del primero y así sucesivamente hasta tener una hilera con 3 arcos, por ultimo, se tiene que hacer un box, en donde se marque la ultima parte del coliseo. Al tener esta hilera, podemos copiar y pegar  simultáneamente dando la forma elíptica del coliseo, y basándonos en la planta que se importo, en algunas ocasiones no va a cuadrar, pero eso no es problema, ya que si lo rotamos, podemos obtener el angulo correcto para el coliseo.

Ahora bien, ya teniendo los arcos montados, podemos poner el material en general para poder colocar las luces y cámaras para tener renders adecuados.

Ahora, la opción 2, es hacer en autocad el levantamiento de los arcos, es decir, poner en planta el arco, después hacer polilinea cada una de las columnas y con el comando bo es mas fácil, lo marca como región, y a su vez darles el ancho. después se une toda la figura con el comando unión, se cambia la vista con el ucs, para poder rotar el arco, y cuando este en el angulo correcto se hace lo mismo que en 3ds, se copia y se pega arriba del mismo 2 veces y por ultimo se hace una caja cubriendo el ultimo piso del coliseo, teniendo toda la hilera se copia y se rota para que quede correctamente y después se guarda el archivo sin lineas guías y con un layer especifico que no sea layer 0, al importarlo en 3ds max, en el recuadro que aparece se selecciona la opción por layer para que aparezcan los arcos, y ya cuando se abra el archivo completo en 3ds max, se pone el material adecuado.

¿Cómo colocar luces y cámaras al modelo terminado?


Para poder colocar luces nos vamos a panel de creación que esta en el costado derecho de la pantalla, y en la opción luces aparacera una opcion que marca el tipo de luz, ya sea standar o photometric, las luces standar son luces que de preferencia se usan para la creacion de luz y sombra en lugares específicos, uno de los más utilizados para este puede ser el omni, esta luz es una luz que se va a todas direcciones, y alumbra todo a su alrededor si esta lejos, o un punto especifico si esta cerca, en este caso como el coliseo es muy grande y muy largo se colocaron 3 luces en diferentes posiciones que lo hiciera alumbrarse del todo, y así poder detectar sombras, estas luces se pueden ajustar dando la opcion de render para ver la calidad de imagen que se ve en ese momento.



Ahora bien, para poder colocar camara es muy sencillo, en un costado de la ocpion de luz, se encuentra la opcion de camara, esta al activarse se ajusta la vista de la misma, pero en nuestro caso lo que queremos es hacer un video de recorrido del coliseo, lo que se hace es poner una spiline en planta y al tenerla se coloca la camara, ajustando la vista de la misma como se menciono anteriormente logrando que el objeto este en el medio de la camara, despues nos vamos a la pestaña de animacion, y le ponemos la opcion de constraints, y a continuacion seleccionamos la opcion path constraint, en el plano se mostrara una linea punteada, esta se llevara hasta la spiline, y la camara por automatico se movera a la linea, y despues para poder ver que el recorrido sea el correcto, la spline debe de esta alrededor de la figura y haciendo todos los ajustes antes de que se seleccione la trayectoria, y una vez teniendo estos ajustes se pulsa la tecla C para ver la vista desde la camara, y en la parte inferior se observaran la linea de cuadros que se mostraran en el video, al ponerle play, la camara seguira la trayectoria puesta en la spline.



Y al final podemos tener como resultado este ejemplo:



Estos son algunos renders obtenidos en 3ds max.







1 comentario:

  1. Kama, creo que no publicaste como es que diste de alta los materiales para poderlos aplicarlos al modelo.

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